martes, 3 de agosto de 2010

Pasar página

Advierto antes que nada de que esta entrada contiene spoilers de Toy Story 3. Quedas advertido/a. Al grano. Cada película de Pixar es digna de una tesis doctoral. No es ni justo ni acertado comentar "Buscando a Nemo" o "Up" sin antes darle un par de vueltas a todas las cosas que nos han intentado contar. Que son muchas menos que las que ellos han dado hasta dar con la historia que les satisfacía.

Creo, sinceramente, que en esta ocasión la elaboración del guión ha sido una terapia colectiva. Desde John Lasseter al director, Lee Unkrich, se han desnudado emocionalmente para trasladar a Woody, Buzz y compañía sus mayores traumas personales. No nos engañemos. Detrás del lujoso envoltorio de la magistral película, primorosamente realizada, con un ritmo cercano a un sprint de Bolt y llena de gags memorables y homenajes (el más claro a "La gran evasión") está una historia que habla, principalmente, de dos cosas: lo que hacemos con nuestros mayores cuando ya "no sirven" y, fundamentalmente, de pasar página, madurar, dejar atrás definitivamente la infancia, pasar el testigo a las nuevas generaciones más jóvenes y vivir plenamente como un adulto. Casi nada para una película de "dibujos animados". El primero de los temas ya se abordó, de otra manera, en "Up" pero el segundo es nuevo. Como si quisieran ellos mismos dejar en el desván aquello con lo que "jugaban" cuando eran unos principiantes y seguir abordando otras historias. Ahora han crecido, han perfeccionado la técnica hasta el extremo de que la crítica más sesuda se rinde a esa enorme y aparentemente inagotable fuente de (buenas) ideas que es Pixar.

Todos hemos tenido nuestro Woody, o más de uno. Yo no me he deshecho de ellos ni se los he regalado a otro niño. Andy sí, en uno de los momentos más emocionantes que yo recuerde en muchos años. Quizás sea hora de pensárselo. Gracias, una y mil veces, Pixar.

1 comentario:

  1. peliculon. supongo que los juguetes propios no se regalan tan fácil porque es como desprenderse de tus recuerdos, de tu memoria y eso es algo muy fuuuuuuueeeerte...

    ResponderEliminar