martes, 21 de junio de 2011

Vuelve Beatty

Warren Beatty es un tipo peculiar. Solo hay una cosa de él que no me gusta: el desplante que le hizo y le sigue haciendo al Festival de San Sebastián. Le dieron el Premio Donostia en 2001 pero, como el 11-S nos sacudió pocos días antes del evento, excusó su ausencia (y también Julie Andrews). ¡Pero han pasado diez años!. Es más, incluso Annette Bening recibió el suyo ¡y no se dignó a acompañarla!. Un detalle feo.

Pero he comenzado diciendo que es un tipo peculiar. Uno de esos casos únicos en Hollywood. Alguien capaz de escribir, producir, dirigir y protagonizar películas. Como Woody Allen o Clint Eastwood pero sin el favor de crítica y público, al menos no el mismo. El castañazo que se metió con ese rollo titulado Enredos de sociedad (Town & Country, 2001) fue la gota que colmó el vaso de su ego y decidió, con buen criterio, retirarse. Un asunto de amor ( A Love Affair, 1994), protagonizada junto a Annette Benning y la mítica Katherine Hepburn en su último papel en el cine, tampoco funcionó, al igual que la infravalorada y espléndida Bulworth, dirigida por él en 1997. Ahí no acaba todo. Bugsy, de 1991, fue la gran derrotada de los Oscar de aquel año. Tuvo diez nominaciones y solo ganó dos premios menores. Al menos se llevó a la chica. Por no hablar de los millones de palos de la crítica y el batacazo taquillero de Ishtar (1987), el retorno de Beatty a
 la gran pantalla seis años después del éxito personal de Rojos (Reds,1981). Lejos quedaban El cielo puede esperar (Heaven Can Wait,1978) o sus papeles a las órdenes de Elia Kazan o Arthur Penn.

Ahora, su estabilidad con Annette Bening, con quien forma una de las familias de la nobleza de Hollywood, le apartó de la prensa rosa, habituada a la abejita Beatty, siempre de flor en flor. Su último romance mediático fue con Madonna, con quien compartió cartel en la  ahora reivindicada Dick Tracy.

Precisamente la secuela de ésta es la que ha vuelto a colocar a Beatty en los mentideros. Él mismo ha confirmado que trabaja en ella, además con el mismo equipo técnico encabezado por Vittorio Storaro en la fotografía, un habitual como Ennio Morricone. Veremos si ve la luz...verde. Seguro que el que tengamos o no más Dick Tracy con Beatty dependerá de cómo resulte la película que ha escrito y que va a producir, dirigir y protagonizar para Paramount. Lo anunciaron ayer. El rodaje empezará a finales de este año con el objetivo de estrenarla de cara a la campaña de los oscar 2013, es decir, diciembre del año que viene. Aquí no van a caber medias tintas. O un regreso por la puerta grande o el canto definitivo del cisne Beatty. Así de claro. Aunque solo sea por el aroma del cine clásico que desprenden sus películas, incluso las malas, le deseo suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario