lunes, 16 de enero de 2012

El viernes se estrena Red Tails en USA

Los habituales de este blog sabrán que, durante un tiempo, creí que Red Tails no se iba a estrenar. No en un futuro inmediato. Si bien es cierto que ha llovido desde aquella entrada, este viernes, por fin, llega a las pantallas norteamericanas. Para los no iniciados, es una producción del tío George en la que lleva trabajando más de veinte años y que, basicamente, trata del primer grupo de pilotos negros que consiguieron combatir en la Segunda Guerra Mundial, venciendo al racismo en casa y a los nazis en Europa. Pintaban las colas de sus cazas de rojo, de ahí su apodo y el título de la película.


En las últimas semamas, el equipo de marketing de Lucasfilm y de 20th Century Fox (distribuidora, al menos, en USA y Canadá) han paseado a George Lucas por diferentes platós, como el de John Stewart, y han organizado proyecciones especiales para colectivos de veteranos de guerra o en la Casa Blanca, donde los colas rojas aún vivos compartieron visionado con Obama (Lucas se sentó al fondo de la sala). En la premier en Nueva York aparecieron Spike Lee, James Earl Jones o a Samuel L. Jackson.


Por todo lo que estoy viendo y oyendo tengo la ligera impresión de que la película va a decepcionar a más de uno, sobre todo fuera de las barbas del tío Sam. Me explico:

  • El discurso de Lucas, el director Anthony Hemingway, y el reparto gira initerrumpidamente alredededor de lo valientes que fueron los pilotos Tuskegee y lo justo que es este reconocimiento en forma de película. No sé a ti pero a mí me huele a panfleto patriótico.
  • Este tufillo se confirma cuando el tío George afirma que él y sus colegas (Spielberg, Coppola, Scorsese,Howard) hacen las películas que ellos disfrutaban como espectadores. Cita como inspiración para Red Tails a Infierno en las nubes (Flying Leathernecks, 1951), película menor en la filmografía de Nicholas Ray protagonizada por John Wayne y Robert Ryan. Uy, uy,uy.
  • Lucas ha propagado a los cuatro vientos que ningún estudio quiso cofinanciar Red Tails. Al ser una película con un reparto formado por actores negros, le dijeron que no sabían cómo venderla. Bien, pues la respuesta es movilizar a los espectadores negros lanzando mensajes de este tipo. "Llenad las salas, hermanos, para que estos ejecutivos blancos estrechos de miras y llenos de prejuicios se den cuenta de lo equivocados que estaban". Spike Lee es uno de los convencidos creyentes y está haciendo un llamamiento a través de Twitter para que la peña (negra) pase por taquilla y Do The Right Thing.
  • Lucas le soltó a John Stewart que Red Tails es lo más parecido que se va a poder ver a un Episodio VII de Star Wars, apelando directamente a los millones de frikis que, como yo, le damos todo el margen de confianza del mundo... y más. A pesar de Howard un nuevo héroe. Eso es jugar sucio, George. Con un par.
  • El hecho de que no tenga fechas de estreno internacionales es una prueba evidente de que la industria no lo ve claro. Aquí encaja el chiste fácil del color pero me lo ahorro.
  • La calificación moral es PG-13. Mala señal. A pesar de hablar con Spielberg cada lunes y cada martes, Lucas no se ha enterado de que después de Salvar al soldado Ryan o Hermanos de sangre, el cine bélico o, más concretamente, el ambientado en la Segunda Guerra Mundial, no es el mismo. Cualquier intento de volver al discurso patriótico, al heroísmo rancio, NO FUN-CIO-NA. Es inutil. Los héroes de guerra no existen. Solo son supervivientes. En este caso, unos negros que después de salir con el culo intacto de sus misiones aéreas regresaron a Alabama y se encontraron meando en un retrete con el letrero Colored en la puerta.
  • A pesar de todo, tengo la esperanza de estar equivocado y que un tipo como Anthony Hemingway, director con ideas y curtido en la tv en series de culto como The Wire o Treme, haya sabido imponerse al clasicismo mal entendido e insuflar aire fresco a los diálogos. Tengo muchas dudas debido al tamaño de la sombra del hombre del tupé, la barba y las camisas de cuadros.
  • Aunque solo sea por los espídicos combates aéreos, marca de la casa, imagino que valdrá la pena. Eso sí, de ahí a que Red Tails sea un peliculón...Que la Fuerza le acompañe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario