miércoles, 5 de octubre de 2011

"La Sirenita" o "Buscando a Nemo" también en 3D

Parece que en Disney han vuelto a ver a la gallina de los huevos de oro. Digo que la han vuelto a ver porque, durante décadas, seguían la milimetrada estrategia de reestrenar sus clásicos en cine cada cierto tiempo, alternando con la llegada de producciones nuevas. Sólo así pude descubrir Peter Pan o El libro de la selva como dios manda. Recuerdo como si fuera ayer las ganas que tenía de ver 101 dálmatas (1961). Tenía el cómic, un disco-libro que te contaba la historia. La espera se hizo eterna, hasta 1980, pero mereció la pena.



Las nuevas generaciones, con la llegada de los formatos domésticos (Vídeo, Laserdisc o DVD), no tuvieron esa oportunidad...hasta ahora.

Disney planea lanzar versiones en 3D de otras cuatro clásicos, como Buscando a Nemo y La Sirenita, tras el éxito de la resucitada El Rey León en la taquilla USA, en lo que, en un principio, solo era una maniobra comercial para apoyar el lanzamiento en Blu-ray de la película. Ya ha pasado la barrera de los 80 millones de dólares recaudados. 

Una versión 3D de La Bella y la Bestia, originalmente de 1991 y que ya la he comentado aquí, llegará a las pantallas en enero del próximo año, seguido en septiembre de 2012 por Buscando a Nemo de Pixar, una de sus obras maestras, estrenada en 2003.

A continuación, en enero de 2013 veremos la versión actualizada de Monstruos S.A. de 2001, coincidiendo con el lanzamiento de su secuela, seguido, en septiembre de 2013, por el upgrade a 3D de La Sirenita (1989), el comienzo de la nueva edad de oro que vivió el estudio hasta mediados de los 90.

Algunas voces son muy críticas con los intentos de hacer versiones adaptadas en 3D de las películas ya producidas con técnicas tradicionales, en lugar de concebir una película y rodarla con la nueva tecnología desde el principio. Estando de acuerdo, el proceso de las películas de animación tradicionales es perfecto para la tecnología estereoscópica, puesto que se trata de capas, el acetato con el dibujo y el fondo. Nada que ver con una producción de acción real. Veremos los resultados con Titanic o La amenaza fantasma el año que viene. Si la experiencia funciona, no sería descabellado pensar que El padrino, Lawrence de Arabia, Centauros del desierto o Con la muerte en los talones podrían volver a los cines. A pesar de lo que pueda pensar algún purista, yo me apunto. Total, ya llevo gafas, aunque los últimos avances tecnológicos ya vislumbran el visionado estereoscópico sin ellas. Justo cuando RayBan se planteaba una línea cool de gafas para ir al cine. Esto me lo he inventado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario