miércoles, 3 de noviembre de 2010

Tintín ya tiene cara

¡Ya era hora! Steven Spielberg y Peter Jackson han dado en primicia a la revista Empire las primeras imágenes de la película "Tintín:el secreto del unicornio", dirigida por Spielberg y producida por Jackson con animación y en 3D, basada en los cómics sobre el intrépido periodista belga (al que nunca se le veía escribir un artículo), el capitán Haddock, Hernández y Fernández o el perro Milú. La primera impresión al verlas es que, efectivamente, han sido necesarios todos estos años para trasladar el universo de Hergé a la gran pantalla con unas mínimas garantías de éxito. Dicen que Jackson proyectó a la viuda de Hergé, dueña y señora del personaje, lo que hoy en día se podía hacer gracias a las nuevas tecnologías desarrolladas para "Avatar". La convencieron y el resultado a los cines llegará a finales del año próximo. Toca esperar. La expectación es muy grande...en Europa. Estoy convencido de que se va a poner en marcha una campaña sin precedentes en EEUU para dar a conocer a Tintín y sus aventuras impresas antes del estreno, que por allí no goza del seguimiento que existe en Europa o Latinoamérica.



Esta primera película está basada en la historia doble "El secreto del Unicornio" y "El tesoro de Rackham el Rojo" aunque se han introducido elementos de "La isla misteriosa" y "El cangrejo de las pinzas de oro", éste último para contar el encuentro entre Tintín y el borrachín capitán Haddock.
Ahí creo que se han equivocado. Es cierto que son películas muy caras y que la que iniciara la saga debe de ser un éxito que garantice la continuidad de la serie, que ya tuvo serios problemas para ponerse en marcha por falta de financiación de los estudios norteamericanos, precisamente por esa ausencia de punch del personaje en el mercado USA. Prescindir de Haddock en esta primera película era demasiado arriesgado. Comprensible. Pero no es menos cierto que buena parte de las mejores historias que creó Hergué no contaban con el capitán. Me acuerdo especialmente de "La isla negra", "El cetro de Ottockar" o el dúo "El loto azul" y "Los cigarros del faraón". Están dejando fuera de lo mejorcito de la serie. Seguramente, Peter Jackson abordará "Las siete bolas de cristal" y "El templo del sol" en la segunda película y, para el final, pueden coger las referidas al viaje a la Luna o la extraordinaria historia de "El asunto Tornasol".


Está por ver cómo van a abordar el personaje de Rastapopoulos, archienemigo de Tintín, o si van a introducir personajes nuevos, alguno femenino (más allá de la Castafiore) o americano, para llegar a un público más amplio. Estarían jugando con fuego. De momento, por lo visto, la cosa promete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario