lunes, 5 de septiembre de 2011

Cosas del tío George

Tengo que admitirlo. Me gusta hablar de George Lucas. Este hombre ha hecho mi vida más feliz, por mucho que le critiquen por todo el mundo. Eso es bueno. Al final, la indiferencia es infinitamente peor. Si legiones de fans montan en cólera cada vez que se retocan las películas de Star Wars, principalmente los episodios IV, V y VI, significa que su amor, pasión, frikismo por ellas hace que las sientan como suyas. Pues no, amigos, son del tío George y hace con ellas lo que se le pone en la punta de su tupido tupé.


Bien es cierto que el hombre es un cúmulo de contradicciones. En 1988, en una famosa alocución en el Congreso yanki con motivo de la moda de colorear las pelis clásicas en blanco y negro, Lucas decía que "Las personas que alteren o destruyan las obras de arte y nuestro patrimonio cultural con fines de lucro o como un ejercicio de poder son bárbaros, y si las leyes de los Estados Unidos continúan tolerarando este comportamiento, la Historia, seguramente, nos calificará como una sociedad bárbara. En el futuro será aún más fácil que viejos negativos que se están perdiendo sean "reemplazados" por nuevos negativos alterado. Esto sería una gran pérdida para nuestra sociedad. Nuestro legado cultural no debe ser reescrito". Hombre, George, uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras, y, en este caso, las hemerotecas te han dejado con el culo al aire.


Pero es que a mi me parece bien. Si, en 1977 (cuando se estrenó el episodio IV), no pudo hacer lo que quería porque la tecnología no existía y lo hace ahora, ¡ole sus huevos!. Lo mismo con las siguientes, incluso en La amenaza fantasma. Cualquiera que sepa un poco del tema conoce que, aunque se experimentó en un plano general al final de la película, el desarrollo del Yoda digital no estaba lo suficientemente pulido para usarlo en los primeros planos, con lo que se recurrió, como en los 80, a una marioneta. Lo malo es que no era la original y el aspecto que tenía no acababa de funcionar. Ese no era nuestro Yoda, nos lo habían cambiado por otro muy chungo. ¿Hay algún problema en que lo hayan sustituído por la versión digital?. Entiendo que no. Ya en los extras del DVD de La venganza de los Sith se podía ver que la sustitución era un hecho. La tecnología avanza a diario y los costes de producción también, de ahí que los retoques sean contínuos. Esa es la razón de que ahora los ewoks parpadeen. Lo hubieran hecho si fuera factible en 1983. Lo mismo que incluir a Ian McDiarmid (el magnífico actor que encarna a Palpatine) en El imperio contraataca en las nuevas versiones en lugar de aquella mujer con ojos de chimpancé.`

Lucas, y otros muchos cineastas, repiten que las películas nunca se terminan, se entregan en fecha para que puedan estrenarse en salas. A mí me ha ocurrido cuando veo vídeos domésticos que he editado. Siempre cambiaría cosas. ¿Que ahora Darth Vader grita ¡noooooo! antes de lanzar a freir espárragos al Emperador en El retorno del Jedi es motivo de escándalo? Yo no lo hubiera hecho, pero tampoco es para tanto. Ni poner a Hayden Christensen en lugar de Sebastian Shaw como espectro jedi al final del episodio VI. Al fin y al cabo, las precuelas no estaban rodadas.

Si somos capaces de aparcar nuestras filias y fobias, deberíamos ver que lo que se intenta es dar una unidad a las seis películas, de forma que, las nuevas generaciones que las descubran lo hagan de la manera que Lucas quiere. ¿Sería la mía? Rotundamente no, pero no son mis películas, son las suyas.

Ojo, que no me chupo el dedo. Eso no quita para que Star Wars se haya transformado hace muchos años en un negocio que mantiene a un emporio con sus ejecutivos y sus empleados que no quieren irse a la calle. Hay que generar ingresos, y para que la peña se compre el pack en Blu Ray hay que dar que hablar. El hecho de que las escenas inéditas se publiquen sin "acabar", seguramente, producirá una edición posterior en otro formato con otras escenas, o las mismas del Blu Ray, en estado de revista. ¿Cómo provocarían al reacio consumidor a comprarse por enésima vez las mismas películas?. Yo sé lo que hay detrás de estos retoques y escenas inéditas, pero no me importa. Incluso no descarto más cambios para el restreno en 3D del Episodio I el próximo febrero. Mejor, ¿no?. ¿Y si matan a Jar Jar en la primera escena?

Por cierto, un par de detalles inmobiliarios del tío George. En la actualidad está construyendo un espectacular edificio en Singapur donde estarán ubicadas todas sus compañías, en la que será la primera instalación de Lucasfilm fuera de Estados Unidos. De hecho, allí ya trabaja mucha gente desperdigada en varias sedes, entre otras cosas, en la cada vez más interesante serie The Clone Wars.
Si se ve el edificio desde uno de los ángulos recuerda claramente al sandcrawler de los jawas. Muy chulo. El otro detalle es que, como otros pudientes americanos e influenciado por Coppola, ha reconvertido un convento italiano de varios siglos en una de sus viviendas. Con cine incluido. Los del pueblo dicen que no se le ve mucho. Con tanto metro cuadrado no le hará falta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario