martes, 13 de septiembre de 2011

Top Gun se apunta a la tercera dimensión

Para muchos, entre los que me incluyo, Top Gun es el ejemplo recurrente del cine facha estrenado durante la presidencia de Ronald Reagan. Una loa al ejército de Estados Unidos, a su coraje y a lo guay que es llegar a pilotar un F-18 para derribar a los malísimos MIGs soviéticos. La Guerra Fría estaba templándose pero Hollywood seguía apuntando hacia Moscú como origen de todas las amenazas a the American way.



Don Simpson y Jerry Bruckheimer, asentados en la Paramount, venían de cosechar grandes éxitos con American GigoloFlashdance y la primera parte de Superdetective en Hollywood. Eligieron a Tony Scott, hermano de Ridley y solo con El ansia (The Hunger) en su filmografía, para dirigir Top Gun.

Fue un éxito incontestable, lanzó al estrellato a su pareja protagonista, principalmente a Tom Cruise, e introdujo al gran público a otros rostros que serían muy populares pocos años después: Val Kilmer, Tim Robbins y Meg Ryan. La caprichosa fama le llegó mucho más tarde a Anthony Edwards con Urgencias (E.R.). Su banda sonora se vendió como rosquillas, la balada Take My Breath Away ganó el oscar y consagró en Hollywood a Giorgio Moroder. Otra cosa es su calidad y si, entre todas las películas de la Historia, merece la conversión a 3D antes que, por ejemplo, E.T o Regreso al futuro.

Personalmente, nunca la he colocado entre mis favoritas. Reconozco que, en su día, la compré en VHS. De hecho la cogí manía porque decían que era una copia HI-FI Stereo y aquello sonaba mono. Monísimo. No pude cambiarla con el consiguiente mosqueo. Años después te enteras que Kelly McGillis es lesbiana, que Tom Cruise usa alzas en no sé cuantos planos y que vomitó la primera vez que montó en un caza. Vamos, que verla ahora me da más que pereza. No te cuento a un twittero de veintitantos.

No tengo claro el éxito de La amenaza fantasma o Titanic cuando se estrenen en su versión estereoscópica en febrero y abril del año que viene, respectivamente. Ni te cuento el de Top Gun. La veo más en el bottom de la taquilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario