martes, 25 de enero de 2011

Están (casi) todos los que son

Será el próximo 27 de febrero en el teatro Kodak de Los Ángeles cuando se celebre la gala de entrega de la 83 edición de los Oscar, la retransmisión no deportiva más seguida del año. Nos guste o no, es un fenómeno global que va mucho más allá de las paupérrimas audiencias que han tenido las últimas galas en la ABC. De momento, han rejuvenecido a los presentadores (ver entrada al respecto).

Hoy, 25 de enero, se han conocido las nominaciones. Pocas sorpresas. Eso sí, flipo con la legión de fans que tiene Javier Bardem entre los congregados a la rueda de prensa en la que se han leído las candidaturas. Ha sido el único nombre con el que se han oído grititos de aprobación. Me alegro mucho por él y no tanto por Biutiful, que no es para tanto. Encima nace su bebé el mismo día, ¡oohhh!. Ya es la tercera nominación en pocos años aunque lo veo muy chungo. Colin Firth t-t-t-tiene t-t-t-todas las p-p-pap-p-eletas por su interpretación del tartaja Jorge VI en El discurso del rey (The King's Speech), una película que se ha llevado 12 nominaciones. Ahí queda eso. Cómo les va a los académicos (y a los americanos un poco leídos) el rollo monárquico británico.


En las demás candidaturas, me encantaría que Natalie Portman ganara su primer Oscar. Desde Leon he sentido una atracción hacia ella muy extraña (quiero creer que era su inmenso talento lo que me gustaba porque entonces era una cría, auque con una mirada de inteligencia muy superior a la normal), cimentada por la maravillosa Beautiful Girls o, años después, con Closer. Su papel de bailarina en El cisne negro (Black Swan) debe de ser la consagración de la que considero es, de largo, la mejor actriz de su generación y, si me apuras, también de la anterior. Un poco bajita, por decir algo. Eso sí, no hay que perder de vista a la también espléndida Annette Bening y su papel en Los chicos están bien (The Kids Are All Right).

Se ha vuelto a poner de manifiesto que los Globos de Oro ya no son de manera tan clara la "antesala de los Oscar". Un ejemplo: el mejor actor de reparto este año (el bueno de Paul Giamatti) no está ni nominado.
Por otra parte, la ignorada  Valor de Ley (True Grit) de los Coen, su mayor éxito de taquilla en USA,ha recibido 10 nominaciones,incluyendo una para la joven de 14 años Hailee Steinfeld como Mejor Actriz de Reparto, una candidatura bastante abierta mientras que en el sexo contrario las miradas apuntan a Christian Bale y a su papel de hermano yonki en The Fighter. Con un aspecto muy similar al ofrecido en El maquinista, Bale es uno de esos actores que gana una pasta, se lo rifan en Hollywood pero no acaba de despuntar a nivel de reconocimientos. Siempre suele haber otro que le hace sombra, bien cuando él es el protagonista o cuando interpreta a un secundario. El Globo de Oro puede haber sido el comienzo de los discursos para aquel chaval que gritaba ¡P 51, Cadillac of the sky! Brrrmmmmm¡ Horse poweeerrrrrrrrrrr! en la infravalorada joyita El imperio del sol (Empire of the Sun). Ojo a Jeremy Renner y su papel en The Town. Es un actor en alza tras su participación en En tierra hostil, la peli que ganó el año pasado. Ahora está rodando la cuarta Misión Imposible y será uno de los Vengadores (Ojo de halcón).

Probablemente no gane pero yo le daría el Oscar a la Mejor Banda Sonora al grande, genial, divertido y talentoso John Powell por la espectacular música de Cómo entrenar a tu dragón (How To Train Your Dragon). Seguramente Trent Reznor y Atticus Ross se llevarán la estatuílla por el score de La red social, que no está mal pero prefiero la de Powell y él como compositor se lo merece. He echado de menos la nominación a la música de Danny Elfman para Alicia en el país de las maravillas (Alice In Wonderland), que se llevará premios al vestuario o a la dirección artística, y me sobra Origen (Incepcion), una chapa de Zimmer al que veo bastante endiosado en un momento de su carrera en el que ya no se sabe lo que compone él y lo que hacen sus "negros" que los tiene a mogollón (John Powell entre ellos).

Yo, sin lugar a dudas, le daba el premio a Mejor Película a Toy Story 3 y a Mejor Director a Fincher. Pleno al 15. La categoría de mejor peli animada se queda corta. Sí, amigos de la Academia, se puede hacer. No sois menos exigentes por premiar la culminación de una excelsa trilogía. No pasa nada.

La vida no es perfecta, La red social (The Social Network) será la ganadora y, espero, Fincher también. Cualquiera de las candidatas antes que Origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario